• .    "LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad.   2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo."

Proposiciones presentadas en la LXV Legislatura
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   por el que se exhorta a la CNDH, para que atraiga las denuncias relacionadas con la violación de derechos humanos cometidos contra niñas, niños y adolescentes en albergues del IAPP del Gobierno de la Ciudad de México.


Proponente:
Herrera Anzaldo Ana Lilia (PRI)




Publicación en Gaceta:
9-Febrero-2022

Fecha de presentación: 10-Febrero-2022

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que atraiga las denuncias relacionadas con la violación de derechos humanos cometidos contra niñas, niños y adolescentes en albergues del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias del Gobierno de la Ciudad de México.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que, en el ámbito de su competencia, revise la omisión de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México de investigar estos hechos a pesar de haber recibido las denuncias correspondientes.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para que, en el ámbito de sus atribuciones, y en coordinación con las autoridades de la Ciudad de México, realicen las investigaciones correspondientes de manera pronta y expedita para efecto de que se presenten las denuncias y se determinen las sanciones penales y administrativas que correspondan a las y los funcionarios involucrados en estos actos violatorios de derechos humanos y sean separados del cargo de manera inmediata.
. Pendiente
2   por el que se exhorta al SIPINNA, a realizar las investigaciones correspondientes relacionadas con la violación de derechos humanos cometidos contra niñas, niños y adolescentes en albergues de la Ciudad de México.


Proponente:
de la Torre Valdez Yolanda (PRI)




Publicación en Gaceta:
10-Febrero-2022

Fecha de presentación: 10-Febrero-2022

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, para que en cumplimiento con lo que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, inicie de manera inmediata las investigaciones pertinentes por la comisión de posibles delitos en contra de niñas, niños y adolescentes en albergues del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias del Gobierno de la Ciudad de México.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, para que mediante el seguimiento estricto de protocolos previamente establecidos para la adecuada investigación criminal y el respeto de los derechos humanos, conforme las carpetas de investigación que resulten procedentes e impute la comisión de hechos delictivos ante el Juez de control que corresponda respecto de quienes resulten responsables por cualquier hecho criminal cometido en perjuicio de niñas, niños y adolescentes en albergues del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias del Gobierno de la Ciudad de México.

Tercero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para que, en el ámbito de sus atribuciones, y en coordinación con las autoridades de la Federación, promuevan las responsabilidades penales y administrativas que por actos de corrupción puedan derivarse en relación a la actuación irregular de cualquier funcionario público involucrado en la violación al interés superior de niñas, niños y adolescentes atendidos en albergues del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias del Gobierno de la Ciudad de México.

Cuarto. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes a realizar de inmediato las investigaciones correspondientes, y garantice la protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes, como lo establece la CPEUM y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Quinto. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que atraiga las denuncias relacionadas con la violación de derechos humanos cometidos contra niñas, niños y adolescentes en albergues de la Ciudad de México e investigue la probable omisión de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México al respecto.
. Pendiente
3   Por el que se exhorta al gobierno de la Ciudad de México, al SNDIF, y a la FGJ de la Ciudad de México, a investigar los malos tratos y humillaciones en contra de niñas, niños y adolescentes y en su caso se sancione a funcionarios públicos por su presunta omisión ante los hechos ocurridos en albergues del IAPP de la Ciudad de México.


Proponente:
Grupo Parlamentario MC (MC)




Publicación en Gaceta:
9-Febrero-2022

Fecha de presentación: 22-Febrero-2022

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaria de la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México, a fin que investigue de manera exhaustiva los malos tratos y humillaciones en contra de niñas, niños y adolescentes, y en su caso se sancione a los responsables de la presunta omisión por parte de servidores públicos de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México ante la denuncia con número de expediente (21/7575) en albergues del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México.

Segundo . La Cámara de Diputados exhorta al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias, a fin que investigue de manera exhaustiva los malos tratos y humillaciones en contra de niñas, niños y adolescentes en albergues del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México

Tercero . La Cámara de Diputados exhorta a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a que investigue de manera exhaustiva los malos tratos y humillaciones en contra de niñas, niños y adolescentes en albergues del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, así como impartir justicia y garantizar el acceso a la reparación del daño integral de las víctimas.
. Pendiente
4   Por el que se exhorta al Gobierno de la Ciudad de México, a que cese e inhabilite a los funcionarios responsables de los actos de violencia contra niñas y niños en el albergue San Bernabé, y se les finque responsabilidad penal.


Proponente:
Lara Carreón Diana María Teresa (PAN)




Publicación en Gaceta:
15-Febrero-2022

Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Primero. Respetuosamente se exhorta a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, a que a la brevedad se investigue al secretario de Inclusión y Bienestar Social, Carlos Alberto Ulloa Pérez, así como de la directora ejecutiva del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP), Nadia Troncoso Arriaga, y demás funcionarios presuntamente involucrados en los actos de abuso y maltrato grave de niñas y niños en situación de vulnerabilidad y abandono, en albergues del gobierno de la Ciudad de México; particularmente en el denominado San Bernabé y se apliquen las sanciones administrativas y penales que correspondan.

A efecto de dotar de eficacia a dicha investigación, es procedente la imposición de las medidas cautelares correspondientes como lo es la suspensión en el empleo de los servidores públicos referidos, en tanto se esclarecen los hechos.
. Pendiente
5   Por el que se exhorta a las legislaturas de las 32 entidades federativas, a armonizar en leyes, códigos y normas, el lenguaje que se utiliza en ellas para referirse a las niñas, niños y adolescentes, evitando los vocablos menor? , menores de edad, infantes, entre otros.


Proponente:
Arriaga Rojas Justino Eugenio (PAN)




Publicación en Gaceta:
13-Septiembre-2022

Fecha de presentación: 13-Septiembre-2022

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Único. El Pleno de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las legislaturas de las 32 entidades federativas, para que aprueben, a la brevedad posible, la reforma de todas las leyes, códigos y normas jurídicas de su correspondiente sistema jurídico, que sean necesarias para armonizar el lenguaje que se utiliza en ellas para referirse a las niñas, niños y adolescentes, evitando los vocablosmenor,menores de edad,infantes, entre otros. . Pendiente
6   Por el que se exhorta al Congreso del Estado de Yucatán, a legislar para dar certeza jurídica al funcionamiento y operación del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (CAIMEDE)


Proponente:
Quijano Tapia Janine Patricia (PVEM)




Publicación en Gaceta:
21-Febrero-2023

Fecha de presentación: 2-Marzo-2023

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al Congreso del estado de Yucatán a legislar para dar certeza jurídica al funcionamiento y operación del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede).

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al Congreso del estado de Yucatán a destinar recursos suficientes para el adecuado funcionamiento del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede).
. Pendiente
7   Por el que se exhorta a los Poderes de la Unión, a implementar dentro de sus instalaciones, espacios destinados a la lactancia y de aseo para las hijas e hijos de trabajadores.


Proponente:
Grupo Parlamentario MC (MC)




Publicación en Gaceta:
8-Marzo-2023

Fecha de presentación: 8-Marzo-2023

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Primero. La Cámara de Diputados exhorta a las dependencias de la Administración Pública Federal, así como al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial para que, dentro de sus instalaciones, cuenten con espacios destinados a la lactancia materna.

Segundo . La Cámara de Diputados exhorta a las dependencias de la Administración Pública Federal, así como al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial para que, dentro de sus instalaciones, cuenten con cambiadores de pañales para bebés, así como con espacios destinados para tal fin.
. Pendiente
8   Por el que se exhorta al gobierno federal y de Guerrero, a realizar acciones para garantizar el derecho de acceso a una vida libre de violencia, a la integridad personal, el derecho a la vida, la paz, la supervivencia y el desarrollo de la niñez en Ayahualtempa, Guerrero.


Proponente:
Rodríguez Sarabia Leslie Estefania (PRD)




Publicación en Gaceta:
8-Febrero-2024

Fecha de presentación: 8-Febrero-2024

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Primero.- La Cámara de Diputados exhorta al gobierno federal y del estado de Guerrero para que realice las acciones necesarias para garantizar el derecho de acceso a una vida libre de violencia, a la integridad personal, el derecho a la vida, a la paz, a la supervivencia y al desarrollo de la niñez en el municipio de Ayahualtempa, Guerrero.

Segundo.- La Cámara de Diputados exhorta a la Fiscalía del estado de Guerrero para que no se criminalice a los padres de niños identificados como miembros de las policías comunitarias en el municipio de Ayahualtempa, Guerrero.
. Pendiente
9   Por el que en materia de recuperación y creación de centros de desarrollo infantil.


Proponente:
Felipe Torres Joanna Alejandra (PAN)




Publicación en Gaceta:
4-Abril-2024

Fecha de presentación: 4-Abril-2024

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Primero. - La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en su LXV Legislatura exhorta a los titulares de las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Defensa Nacional, a mantener integrantes de esas dependencias en la comunidad de Juanchorrey del municipio de Tepetongo, Zacatecas, con el fin de salvaguardar la integridad de las y los habitantes de la región.

Segundo. - La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en su LXV Legislatura exhorta al gobernador constitucional del estado de Zacatecas para que, en el ámbito de sus facultades y atribuciones, se refuerce la coordinación en materia de seguridad pública con las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Defensa Nacional y se implementen estrategias de inteligencia focalizada con el objetivo de prevenir, contener, reducir y combatir el crimen que se presente en esa entidad federativa.
. Pendiente



Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Apoyo Parlamentario